Inicio LC arrow Libros LC arrow La gran evasión
 
   
Menú principal
Inicio LC
Por qué LC
Libros LC
Películas/Documentales LC
Videos de Voces LC
Relatos LC
Imágenes/Fotografia LC
Documentos LC
Entrevistas LC
Enlaces LC
Buscador LC
Contacta con nosotros
Boletín LC
LC Recomienda

ESCRIPTORS PEL CANVI

 

Boletín LC - Regístrate





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Contenidos relacionados
Statistics
Visitantes: 525973
Estadísticas
 
La gran evasión PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gemma   

Image  Xavier Montanyà   Petitas de calabaza & Llaüt   pág. 232

Hay una ley no escrita que dice que «el deber de todo preso es escaparse». Una obligación que cuarenta y nueve presos políticos de la dictadura de Pinochet cumplieron a rajatabla en 1990, horadando un túnel de casi cien metros en el suelo de la cárcel de alta seguridad en la que se encontraban recluidos. Fue toda una obra maestra de ingeniería clandestina, elaborada con una pizca de humor, gran cantidad de suerte, meses de trabajo y un esfuerzo inhumano, ya que con utensilios rudimentarios consiguieron excavar el túnel que les llevó de la prisión a la «libertad» de un exilio forzoso.
 
Traicionados por la política —como no podía ser de otro modo— muchos de los hombres...

Traicionados por la política —como no podía ser de otro modo— muchos de los hombres que protagonizaron tan espectacular fuga (algunos de los cuales habían participado en una impresionante acción para liquidar al dictador) se vieron, y algunos se ven todavía, obligados al exilio en diferentes países de América y de Europa (México, Cuba, Francia, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, España...). Xavier Montanyà ha reconstruido impecablemente la historia de estos hombres —comunistas del FPMR— que intentaron acelerar la caída del dictador y que lo han pagado desde entonces con torturas, cárcel y exilio.
 
***
 
Xavier Montanyà (Barcelona, 1961), escritor, periodista. Es autor del libro Pirates de la llibertat y coautor de La torna de la torna: Salvador Puig Antich i el MIL. Entre sus trabajos televisivos destacan Música per a camaleons y Tres, catorze, setze, así como los documentales Granados y Delgado: Un crimen legal, Winnipeg: palabras de un exilio, Sense Llibertat, Nfumu Ngui: el goril·la blanc, Joan Peiró i la justícia de Franco y Memòria negra. Es colaborador de Vilaweb y Sàpiens, además de miembro del consejo asesor del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

 

Nadie ha comentado este artículo
Por favor mantenga sus comentarios cortos y al punto, recuerde que esto no es un foro. Si no está registrado su comentario será publicado previa revisión del equipo de redacción de Letras Comprometidas. Con esto garantizamos comentarios coherentes y evitamos los robots
Nombre : Título :
E-mail : Website :
Comentario(s) :
J! Reactions • General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Anterior   Siguiente >